domingo, 29 de marzo de 2015

Problemas de fertilidad en los machos

   Se intenta estudiar como resolver los problemas de fertilidad de las aves, en este caso, centrandose en los machos.
   A todos les ha sucedido que cuantas más esperanzas se tienen de obtener descendencia de un ejemplar en concreto, bien por su calidad o por otras diversas causas, fecundaban muy pocos huevos, quizás ninguno o incluso no criaba esa temporada.
   Pues bien se pretende buscar soluciones desde el medio natural, es decir, utilizando plantas antes que antibióticos, testosterona artificial y diversos productos químicos, que puede que realicen la misma función, pero que dudosamente sean mas beneficiosos que los remedios mediante mezclas de plantas.

   Un claro ejemplo de las desventajas de usar remedios químicos sería la esterilidad que se le puede provocar a un ave al impregnarle la articulación de sus alas con testosterona, cosa que realizan muchos criadores y que da resultados positivos, pero tiene esta oscura sombra en su contra, el poder dejar estéril al ejemplar o incluso provocarle una ceguera y demás síntomas que podrían conducirle hasta la muerte.
   Hay una serie de plantas que intervienen en el organismo del ave en sí. Estas son mucho más adecuadas que los antiguos productos químicos mencionados, de hecho lo que hay que buscar es un equilibrio en el sistema reproductor del ave, esto vine a ser, que el numero de espermatozoides cuanto más elevado sea mejor pues las posibilidades de fecundar el óvulo que contiene el huevo serían mucho mayores, además aumentar la velocidad de los espermatozoides sería otro punto a favor, para ello también se debe hacer que no se formen grumos seminales que dificultan la movilidad del esperma una vez es pisada la hembra.
   Antes de comenzar a suministrar ningún suplemento a los pájaros se debe siempre de partir de que una mala nutrición, puede ser síntoma de esterilidad, además de derivar muchos mas problemas, por tanto, si la alimentación de los ejemplares carece de algún elemento necesario se recomienda que antes se pruebe con una alimentación rica en las variadas vitaminas necesarias para un buen funcionamiento del organismo.
   Por ejemplo, se analiza las vitaminas, que en su carencia podrían perjudicar la reproducción.
   Vitamina A: La ausencia de vitamina A, puede tener las siguientes consecuencias:
   Alteraciones oculares, inmunidad reducida ( defensas bajas ), alteraciones óseas, alteraciones cutáneas y otros. Estos otros síntomas son, cansancio general, por lo que el pájaro estará más débil de lo normal, puede perder apetito, con lo cual estará aun mucho más débil el pájaro y por supuesto sobre el tema que tratamos, puede ocasionar problemas reproductivos.
   Una sería de alimento que ayudan a un suministro de vitamina A, serían las espinacas y las zanahorias, hay muchos más, pero estos son los que mas fácilmente se pueden suministrar a la dieta de los pájaros.
   Vitamina B: Hay varios tipos de vitamina B, están las vitaminas, B1,
B2, B3, B6 y B12, citar las innumerables consecuencias adversas que pueda tener la ausencia de vitamina B en el organismo del animal ocuparía largos párrafos, provoca tanto problemas que es difícil que un ejemplar " que no está sano " pueda reproducirse de forma exitosa, pues la ausencia de vitamina B puede provocar desde problemas arteriales, a una debilitación general del sistema.
   Vitamina E: Esta vitamina además de evitar la disminución de glóbulos rojos, problemas oculares y riesgos de ataques al corazón. Estimula la secreción de hormonas que afectan al sistema reproductivo del animal.
   Visto estas tres vitaminas que se consideran importantes para la reproducción, se puede evaluar una serie de plantas naturales que se pueden suministrar a los ejemplares y que harán notablemente que mejoren los problemas de fertilidad, para ello empezaremos con una que es muy famosa entre los criadores:
   La ortiga en una planta que aumenta la potencia sexual, lo que hará que los ejemplares sean más bravos y estén dispuestos a fecundar a las hembras mucho más habitualmente de lo normal. ( Pero esto no altera ni producción, ni secreción de hormonas y espermatozoides ).
   El ácido ascórbico o vitamina C, se encuentra en los ajos, este además incluye la vitamina B6 y una cantidad prácticamente despreciable de zinc, el cual hace que aumente la cantidad de esperma del pájaro. Por tanto además de ser un buen bactericida y ayudar a combatir infecciones intestinales en las aves, ayudara a mejora la reporducción del mismo.
   La Arginia contribuye a la creación de espermatozoides. Alimentos ricos en este componente son: las cebollas, los ajos, los espárragos, la avena, las coles, los pimientos, las naranjas, las zanahorias, las lechugas, las manzanas, las almendras, las patatas, las habas, las espinacas, etc.
   La Carnitina, aumenta la testosterona, hormona reporductiva masculina. Alimentos ricos en carnitina son; los ajos, las cebollas, los pimientos, las papayas, la avena, los cocos, los citricos, los pepinos, las coles, calabazas, las peras, etc. Por lo cual utilizar Carnitina hará que el sistema reproductivo se active de manera correcta pues hará segregar la hormona necesaria para dicho fin.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario