domingo, 29 de marzo de 2015

Mehringer

   Introducción
   El canario Mehringer es un canario de postura rizado de origen alemán, cuyo creador fue karl franke. Su reconociemiento como raza nacional alemana tuvo lugar en 1994 y acto seguido, en el año 2006, fue reconocido como raza a nivel mundial, en el concurso internacional de Reggio Emilia, ya que ese año, como consecuencia de la gripe aviar, no se pudo celebrar el Campeonato Mundial de Ornitología.

   Selección
   En la actualidad ya existen ejemplares de esta raza que reúnen las características suficientes como para no tener que recurrir a cruces con otras razas. Esos cruces con otras razas, como por ejemplo con el Rizado de París, ayudan efectivamente a fijar algunas características positivas para la selección del Mehringer de manera rápida, pero fijaran también una serie de características negativas, que tarde o temprano van a salir a relucir, con lo que se volvera a retroceder en el tiempo.
   Para llevar a cabo una buena selección y prosperar año tras año en el perfeccionamiento de los ejemplares es preferible ir sin prisas pero sin pausas en la selección de la raza. Todos los años se irá introduciendo nuevos ejemplares de esta raza en el aviario, ejemplares que se consideren adecuados para compensar los defectos y fijar las virtudes.

   Formación de las parejas y preparación para la cría
   A la hora de elaborar las parejas hay que tener presente cuatro características que se considera que debe de tener un buen Mehringuer.
   En Primer lugar, la talla, pues al fin y al cabo es lo que lo diferencia del Rizado de París y así se refleja en el estándar, siendo el apartado con más puntuación (20 puntos).
   En segundo lugar, la cabeza y el collar, que es especialmente difícil de conseguir y fijar, sobre todo el collar.
   En tercer lugar, el volumen de pluma, que también es verdaderamente difícil de obtener ya que, con la reducción de la talla, indiscutiblemente se esta rebajando el volumen de la pluma.
   Y en cuarto lugar, la simetría, ya que por ejemplo la ausencia de algún flanco es algo bastante común en estos ejemplares, y teniendo en cuenta que puede ser un factor hereditario, se pueden tener serios problemas en la selección posterior.
   Es conveniente realizar emparejamientos, como en todas las razas, de intenso por nevado, pero sin embargo no es conveniente hacer emparejamientos de pájaros del mismo color ( verde * verde, amarillo * amarillo ), pues se disminuirá la calidad y el volumen en la pluma de los descendientes.
   Cuando se tengan las parejas formadas se les realizará una desparasitación interna durante 7 días, luego se lleva a cabo una preparación externa, que consiste en el recorte de las uñas, ya que presentan unas uñas largas y torcidas, al igual que los Rizados de París, y eso causa bastantes problemas para la movilidad de los ejemplares y el recorte de las plumas de alrededor de la cloaca, para evitar posibles problemas en la reproducción. Y por último se le pone una gota de producto veterinario en el cuello para repeler el piojillo durante 6 meses.

Cría

   El Merhringer, por regla general, es un pájaro que no precisa de mucho para encelarse. Se puede proceder a juntar las parejas a finales de enero - principios de febrero, época en la que la luz artificial en el aviario ya ha llegado a su máximo ( 15-16 Horas ).

  Una semana después de juntarlos, se procede a colocarles el nido y normalmente en pocos días empiezan a elaborarlo. Por regla general, son buenos criadores, no comparables con la capacidad de cría que tienen los Fife Fancy o el Llarguet Español, pero sí que son capaces de sacar adelante a su propia camada.

   Conviene no hacerles más de dos posturas, pues no conviene agotar a los ejemplares, y la media suele ser de cinco ejemplares por pareja. Aunque, como en todas las razas habrá parejas que saquen diez pichones y otras, dos o ninguno.
 

Fuente: Ornitología práctica nº 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario