lunes, 5 de enero de 2015

Neophema

   Introducción
   Periquitos australianos: los Neophema.
   Al tratarse de papagayos de talla reducida, se pueden criar en casi cualquier espacio del que dispongamos, sencillos jaulones de un metro o voladeras de dos metros, en estructuras cerradas o mejor aún, al exterior. De hecho, el Neophema goza de una mejor salud y su aspecto y plumaje son más bellos si lo mantenemos al aire libre: lo importante es que la voladera tenga al menos un posadero protegido de las corrientes frías de aire, que el ave pueda utilizar para protegerse en los días más rigurosos del invierno.
   A los periquitos les gusta mucho el baño y, aprovechando los días de sol, no renuncian a esta costumbre ni siquiera en la estación fría.
   Son bastante longevos: ejemplares de 8 o 10 años pueden continuar reproduciéndose todavía regularmente.
  Los Neophemas son más bien robustos, pero tienen una característica que los hace algo vulnerables: son muy susceptibles al estrés. El estrés puede provocarles graves problemas gastrointestinales, tales como dificultades en la digestión y fuertes diarreas que, si no se curan, pueden llevarles a la muerte. Para evitar el estrés, basta con seguir unas pocas reglas: no cambiar continuamente su alojamiento (jaula o ambiente); evitar manipularlos, sobre todo en la fase de muda o en el periodo reproductivo, y, finalmente, no utilizar iluminación artificial.
   Cuanto menos modifiquemos su "reloj biológico" más bonitos y sanos crecerán. El periodo más delicado de la vida de un Neophema es seguramente el primer año de vida, que comprende la primera muda de plumaje y la superación del primer invierno.
   Durante esta fase, el pájaro debe acostumbrarse también a la convivencia en voladera: a menudo, el estrés lleva a una perdida parcial de plumas, arrancadas por él mismo o por sus compañeros de alojamiento. Sin embargo, este problema se resuelve, en la mayoría de los casos, solo. Con el paso del tiempo, los periquitos aprenden a convivir pacíficamente.

   Aspecto físico
   El Neophema es también llamado Periquito de la hierba porque en estado silvestre pasa la mayor parte de su tiempo sobre el suelo, alimentándose de la semillas de las distintas hierbas. Casi todas las especies y subespecies se adaptan bien a la cría en cautividad y, con relación a los otros pequeños papagayos, presentan algunas ventajas para quienes tengas la intención de criarlos en casa: son más bien silenciosos; no roen la madera, con lo que no estropean las jaulas, son poco conflictivos; tienen colores muy llamativos, que los hacen muy atractivos y elegantes; son de talla reducida, entre 21  23 cm.

    Forman parte de la familia de los Neophemas diete especies diferentes características, listas para satisfacer las expectativas de cualquier criador.
   Encontramos así: Los periquitos turquesa (Neophema pulchella) y los Periquitos espléndidos (Neophema splendida), ambos con colores muy llamativos y un acentuado dimorfismo sexual, de fuerte contraste; los Periquitos de Burke (Neopsephotus bourkeii); los periquitos elegantes (Neophema elegans), cuyo nombre describe perfectamente su aspecto; el Periquito de las alas azules (Neophema crisostoma), decididamente fascinante; el Periquito roquero (Neophema petrophila), una especie poco frecuente en Europa; y, finalmente, el Periquito de vientre anaranjado (Neophema crysogaster), una especie protegida, que se encuentra actualmente en el Apéndice I y ya en vías de extinción, por lo que incluso en Australia se ha adaptado a la vida en cautividad.
   La mayor parte de los Neophemas son muy prolíficos: tanto en Europa como en Australia se han fijado numerosas mutaciones de color (y aún hoy contiúan aparericiendo nuevas) y otras tantas combinaciones de las mismas.
   A partir de un análisis superficial, las diferentes subespecie del género Neophema parecen afines por la similitus de su forma, de su tallla, de sus costumbre alimentaras, de las seis plumas centrales de su cola, todas de igual tamaño. Sin embargo, estudios más profundos han puesto de manifiesto la existencia de tres grupos distitntos, que se extienden a dos géneros diferentes en el interior del género Neophema: el Periquito turquesa y el Periquito espléndido.
   Esta característica está presente, de forma mucho menos acentuada y por ello reconocible sólo a los ojos de los expertos, en otro grupo identificable en el género llamado Neonados, que comprende el Neophema elegans, el Neophema crisostoma, el Neophema petrophila y el Neophema crysogaster.
   Estos grupos parecen aparentemente no estar en posición de producir híbridos fértiles, detalle que nos hará pensar en la posibilidad de no tener características afines a los típicos Neophema. Testimonios ciertos afirman, por el contrario, la existencia de híbridos fértiles tanto en el grupo de los Neophema con en el de los Neonanodes.
  En un tercer grupo encontramos los periquitos llamados Neopsephotus bourkeii, que constituyen un género
por ellos mismos, lejano de todos los demás papagayos australianos y de los mismos Neophema, con los que en ningún caso se acoplan.
   En base a la convención de Washington, todos los Neophema (con la excepción del Periquito vientre anaranjado, que como ya hemos dicho se encuentra en el Apéndice I) están en el Apéndice II B, lo que significa que es obligatorio denunciar el nacimiento de todo pequeño y tener el correspondiente registro de altas y bajas relativo al criadero.

   Alimentación
   En la elección de la alimentación hay que prestar especial atención a la calidad de los produtos, y no exagerar nunca en la cantidad a suministrar.
  •   Una vez a la semana se sustituyen los comederos y bebederos por unos limipios, mientras se procede a limpiar y desinfectar los que se estaban utilizando. 
  •    Suministrar una mezcla compuesta por dos partes de cáñamo, dos partes de mijo blanco, una parte de alpiste canadiense y una de panizo rojo. Estos porcentajes varían en los periodos de reproducción y reposo.
  •    Proporcionar tambien una espiga de panizo seca y una de galleta dulce por cada pareja.
  •    Utilizar pasta seca clásica solamente para las parejas con pequeños, de la siguiente forma: una vez a la semana, reblandecida con arroz hervido, hasta que los pequeños abandonan el nido.
  •    Dejar a su libe disposición, durante todo el año, dirversos integradores alimentarios: Grit con trozos de concha de ostra, Mineral blok, Klaus Gritstein, piedras adecuadas para ser ingeridas por los pájaros, carbón vegetal, todo ello muy importante para regular el funcionamiento digestivo e intestinal.
  •    También el agua es un elemento importantisismo en la vida de los periquitos. como ya hemos dicho, les gusta mucho bañarse a menudo, pero como el agua es vehículo de numerosas enfermedades, hay que cambiarla todos los días.

   Enfermedades y tratamiento
   Para evitar complicaciones mayores, es muy conveniente una observación continuada de nuestros Neophema: al ser muy vivaces y curiosos, es fácil darse cuenta cuando están enfermos. Si el animal pasa el día sobre el posadero, con el plumaje descompuesto o descubrimos heces inconsistentes o de  un color extraño, es necesario actuar de inmediato. Cuando se de esta situación, suministrar Baytril, de la casa Bayer, de uso oral, del 15 al 25 %. Dado que los sujetos enfermos no beben, la única forma de suministrar el fármaco es inyectarlo, mediante la utilización de una jeringuilla, con una aguja de punta redondeada adecuada, que podemos comprar en las tiendas especializadas: introducimos la aguja por la boca u el esófago hasta el buche, e inyectamos la sustancia 2 o 3 ml una vez al día, máximo 3 veces. Con este remedio se consigue a veces la curación con una sola dosis.
   En ocasiones se utilizan "jaulas enfermería", pero esto no es aconsejable porque los Neophema sufren terriblemente el alejamiento de su entorno habitual. Por ello, hay que tratar al enfermo en su propia voladera, incluso aunque en ésta haga frío. 
   Obviamente, una precacución  habitual es someter a los pájaros recién comprados a un aislamiento preventivo, antes de mezclarlos con los restantes de nuestro aviario, aprximandamente durante un mes, con lo que además de evitar contagios y futuras peleas, los acostumbraremos a nuestro sistema alimentario.
   La conjuntivitis es una patalogia muy frecuente entre los Neophema. Se aprecia enseguida, porque aparecen mojadas las plumas que rodean el ojo, que tienden arestregarse contra el posadero. en este caso, utilizaremos una pomada oftálmica y, a menudo, si hemos descubierto el porblema a tiempo, bastará con una sola aplicación, máximo una dosis durante 4 o 5 días, en los casos más graves.
   Por los que se refiere a los parásitos intestinales (lombrices), para combatir la infección, en los raros casos en que se presente, podemos recurrir al Panacur, 2 gotas durante 3 días, y otra vez al cabo de 10 días.

   Reproducción

   Formar las parejas al menos un mes antes de colocarles el nido o en otoño, inmediatamente después de la muda, para darles tiempo a ue se cojan confianza. Elejir ejemplares don dos años de edad, que aunque todavía no han desarrollado toda su tall, se consideran ya ejemplares adultos e idóneos para la reproducción.
  Colocar los nidos en la voladera a mediados de abril, fecha que a alguno podrá parecerle tardía, pero en esta epoca es fácil que todavía haga frío.
  Usar nidos de caja de 15x15x30 cm, con un pedazo de madera con un huco para los huevos y unas virutas, de las usadas para las camas de los gatos, pero sin exagerar, porque las hembras se mueven mucho durante la incubación y podrían cubrir los huevos.
  Cuando nacen los pequeños, limpiar el nido y, semanalmente, renovar las virutas.
  Cada hembra pone entre 4 y 6 huevos y el periodo de incubación se prolonga durante 19 a 21 días. Los pequeños abandonan el nido entre el 24º y 34º día de vida e inmediatamente después la hembra se prepara para una segunda puesta.
  Es el padre quien se preocupa de los nuevos pequeños y es raro que ataque a la nidada, cosa que en la naturaleza ocurre a menudo en otras especies animales.
  En el momento de la eclosión de la segunda postura, si la voladera es pequeña, separar a los componentes de la primera nidada, si no dejar las dos nidadas con sus padres hasta otoño.
  Tras la segunda nidada, retirar el nido, para que ho haya más puestas, lo que permite que los ejemplares hagan la muda entes agosto y septiembre, meses en los que el tiempo todavía no es muy frio. 
   Fuente: Ornitología Practica nº 40  

No hay comentarios:

Publicar un comentario