domingo, 1 de noviembre de 2015

Enfermedad del punto Negro

   El "punto negro", el "mal seco" o "la seca", la "enfermedad de los ojos hinchados" .... todas estas enfermedades tienen en común que sus nombres han sido puestos por los criadores de aves sin fundamento científico alguno y que en las que se puede incluir una amplia variedad de agentes patógenos, dada la similitud en las sintomatologías que causan.

   Los criadores ponen nombre a las distintas enfermedades que sufren sus aves y que se hacen populares entre los compañeros de afición, englobándolas según algunos síntomas muy similares entre ellas.

   El caso del que hablamos es un claro ejemplo de ello. Podemos leer y leer sobre el famoso "punto negro" y seguro que acabamos con la cabeza hecha un auténtico lío. Unos dicen que si son coccidios, otros .... coliformes, protozoos ..... decenas de agentes son los posibles causantes del dichoso "punto negro".

   Algunos veterinarios muy reconocidos afirman que esta enfermedad está causada por determinados protozoos del género Isospora (Isospora serini, más concretamente) y últimamente se está hablando de la posibilidad de que el agente causal sea un tipo especial de circovirus.

   Tras muchas necropsias las cosas aún se presentas más liadas, pues son muchos los agentes patógenos vistos en los resultados obtenidos ( Pichones donde sólo aparece una coccidiosis hepática y tienen el punto negro; pichones muertos por coliformes y con el punto negro ... y otros muchos casos más de los que se podría hablar). Con todo ello debemos se tener claro que cualquier agente parasitario, vírico, fúngico o bacteriano puede causar esta mal llamada enfermedad. Todos estos agentes actúan de la misma forma, dañando el hígado, el cual sufre, junto a la vesícula biliar, un proceso de necrosis ( muerte celular ) y autolisis cuyo resultado es el oscurecimiento del hígado ( punto negro ), lo que lleva, poco tiempo después, al fallo hepático-multiorgánico y la posterior muerte del ave.

   Ante la falta de un buen diagnóstico veterinario del agente causal de la enfermedad y su correcto tratamiento deben intentar combinar antibióticos de amplio espectro, antiprotozoarios, antimicóticos, polivitamínicos y un excelente protector hepático. Sólo así solucionaremos el problema.

   No obstante, si no queremos llegar a padecer las consecuencias de esta enfermedad ( pues muchas veces es demasiado tarde ) debemos preparar a nuestras aves antes de la cría con los tratamientos recomendados por nuestro veterinario de confianza.

Fuente: Ornitología práctica nº 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario