lunes, 7 de abril de 2014

Verderón Común

Verderón Común

( Carduelis Chloris )

   Fringílido de contextura muy similar a la del Gorrión común, pájaro de cuerpo compacto de cabeza grande y redondeada, visto en la lejanía parece solamente de color verde. Sin embargo visto de cerca, podemos apreciar en él diferentes matices en su fenotipo bastantes destacados.

   El obispillo es amarillento, las plumas primarias de las alas y las laterales superiores de la cola también de color amarillo oro. Las partes superiores, cabeza y espalda, son grisáceas con verde oliva oscuro; el mentón, la garganta y el pecho verde amarillento y el vientre bastante amarillo.

   La cola tiene forma de "Y" invertida y es de color grisáceo-negro. El pico es de color hueso, cónico y fuerte, adaptado a su régimen alimenticio, especialmente de granos. La hembra tiene los tonos de color más apagados, carece de la álula amarilla y las rectrices son menos doradas que en el macho.

   Son estas características comunes a todas las especies en las que las tareas de la incubación recaen sobre la hembra, para pasar más desapercibida de los predadores.

   Los jóvenes verderones comunes son muy parecidos a las hembras, diferenciándose de éstas en que las partes superiores del cuerpo están muy rayadas; lo mismo sucede con el obispillo, que no es amarillo, sino pardo. En el pecho y en el vientre hay un ligero tono amarillo sobre el gris general.

   Su temperamento es sociable y frecuentan los jardines y campos cultivados, en busca de semillas, cereales, girasoles, etc...


También semillas de otras plantas silvestres que aparecen en los barbechos.

  Debido a la abundancia de alimentos, los verderones suelen realizar tres nidadas al año. Los machos realizan un aserie de ritos para atraer a las hembras, levantando las alas y la cabeza, desplegando la cola en forma de abanico. Al mismo tiempo entrelaza una serie de notas no muy notables, con ruido nasal, rematado éste al final con un fuerte y largo silbido.

   El nido del verderón común queda ubicado en las horquillas de los árboles de forma bastante voluminosa y forrado de plantas, raíces, musgo, etc. Durante la etapa de reproducción suelen construir varios nidos, los primeros en árboles de hoja perenne y los siguientes en árboles de hoja caduca. Los huevos son de color blanco azulado con manches rojizas y la puesta suele ser de 4 ó 5 huevos, siendo incubados por la hembras durante 12 ó 15 días.

   Los pequeños nacen cubiertos por un fino plumón que más tarde caerá para dar paso al definitivo. Permanecen en el nido durante el periodo de 15 a 18 días, siendo alimentados por los padres, hasta tres semanas después. Siguen unidos familiarmente durante todo el verano hasta primeros del mes de septiembre, en los que ya van formando grupos errantes.

   Los verderones nacidos en nuestro país, no realizan verdaderas migraciones, sino cortos desplazamiento dentro de la Península, buscando en invierno lugares de menos altitud. En Centroeuropa, parte de la población de verderones realiza migraciones hacia el sur; dependiendo de los inviernos, aunque la mayoría permanecen en un radio no superior a los 100 km de su lugar de nacimiento.

   En nuestra Península, a partir de los años 60, las poblaciones de verderón común han aumentado considerablemente, debido en gran parte a que, por conveniencias económicas, los campos son cultivados de girasol, constituyendo unos magníficos comederos a finales de verano y creándose de esta manera unas condiciones muy favorables, siempre que existan agua y árboles cercanos para poder realizar sus crías.

Orden: Passeriformes
Familia: Fringiidae
Longitud: 14 cm
Peso: 24-37 gr
Status: Nidificación abundante.
Mutaciones: Agata; Bruno; Isabela; Lutino; Isabel satiné; Pastel.

Fuente: Pájaros nº 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario