Canario de Mozambique
( Serinus mozambicus )
Originario de Africa, ocupa gran parte del continente negro al sur del Sahara, abarcando una vastisima área de distribución, que va desde la costa occidental a la oriental, atravesando Africa central, extendiéndose hacia el sur hasta las reginones meridionales.
En este contexto, el Canario de Mozambique se ha adaptado a diferentes hábitat, de las regiones interiores centrales subsaharianas, a bosques pluviosos de Africa tropical y ecuatorial, sabanas, regiones montañosas y franja costera.
Gregario, vaga errante en busca de alimento en bandadas numerosas, a veces confundido con otros géneros (plocéidos). Sus preferencias alimentarias son e panizo y el mijo cultivado, además, claro está, de las semillas inmaduras de otras gramíneas silvestres.
Tampoco desdeña cazar insectos y sus larvas, que se procura saltando sobre el terreno o entre sus matorrales, especialmente durante el periodo de reproducción. La estación de las lluvias da iniio al ciclo reproductivo, porque al término de la misma se produce el gran crecimiento de hierbas del campo, con abundancia de simillas en estado lechoso, muy adecuadas para el destete de la prole. En esta época, se descomponen las grandes bandadas y se forman las parejas. Los machos se hacen territoriales, cantando a pleno pulmón o situados en la cima de los árboles, marcando su territorio a la espera de una hembra y alejando al mismo tiempo a sus rivales.
El nido en forma de copa, cosntruido por ambos miembros de la pareja, con elementos vegetales, raicillas, con el interior acabado con pelos animales o con sus propias plumas, de delicada factura, está situado en la bifurcación de las ramas o en la espesura del matorral. Las poblaciones que viven en las zonas interiores áridas, en las que la vegetación es escas, nidifican en colonias, renunciando a dividirse el territorio.
Ponen una media de 3 o 4 huevos de color blanco rosado, que se hacen blanco yeso si estan fecundado. Sólo la hembra incuba, generalmente alimentada por el macho en el nido, que abandona unicamente para satisfacer sus necesidades corporales.
La incubación dura entre 12 y 13 días. Cuando los huevos eclosionan, los pequeños implumes, presentan el pico, claro, con los ángulos internos bordeados de color violeta, el paladar rosado. El contraste entre los dos colores, cuando tienen el pico abierto, es en verdad notable.
Alimentados los primeros días sólo por la madre, con insectos tiernos, además de simillas inmaduras de gramineas, y después por ambos porgenitores, emprenden el vuelo al cabo de unas dos semanas, y pasadas otras dos, confiados casi exclusivamente a los cuidados de macho, se emancipan, uniéndose a otros sujetos de su misma edad, de la misma especie o no, errando en busca de alimentos.
Avicultura
Criado con fines reproductivos , lo alojaremos en jaulas de 55 cm, provistas de divisor, porque a menudo el macho desfoga toda su exuberancia persiguiendo a la hembra. Hay que separarlo cuando despyñes de la puesta, la hembra incuba o laimenta a sus pequeños, so pena de encontrarse un dia con los huevos o el nido destrozados o bien a las nidáceas esparcidas por el fonde de la jaula, muertas. Incluso en ocasiones llegan a matar a sus compañeras.
Aparte de su temperamento un tanto "agresivo", que podemos obviar con el cuidado ya mencionado del divisor, el Canario de Mozambique se hace apreciar por su rápida capacidad de adaptación a la vida en cautividad. Además, la alimentación que les proporcionamos, una mezcla para exóticos con prevalencia de panizo, mijo blanco y alpiste en pequeña cantidad, resulta ser ideal para esta especie.
Se acostumbra a los trozos de manzana, así como a las hojas más tiernas de las verduras.
Útil en la fase de preparación a la reproducción, y más aún durante el periodo de cría de la prole, el suministro de ptrotínas nobles animales en forma de gusano de la harina o polillas de la miel, debe ser diario y varias veces al día. Pasta blanda al huevo del comercio, huevo duro, espiguillas de gramíneas silvestres completan el menú.
El hueso de sepia y el grit deben estar siempre a disposición. La voracidad con la que son consumidos por la hembra es indicativo de la proximidad de la puesta. Tambien es bueno suministrar carbon vegetal, muy indicado para eliminar gases intestinales.
Las primeras lluvias de finales de verano estimulan a las hembras a entrar en celo. Autodesplumandose el pecho ( ambos sexos ). Como para otras especies de Serinus africanos, el macho colabora activamente en la construcción del nido e incluso en ocasiones toma decididamente la iniciativa, estimulando a la hembra a hacer otro tanto.
Fuente: Ornitologia práctica